domingo, 20 de abril de 2014

planeamiento Preescolar

Universidad Estatal A Distancia
Vicerrectoría Académica
Escuela Ciencias De La Educación
Cátedra De Tecnologías Aplicadas
A La Educación
Aplicaciones Informáticas En Contextos Educativos
Proyecto final: planeamiento.
Profesora: Yorleny Sánchez Alvarado.
Estudiante: Britani Vega Acuña.

Primer Cuatrimestre 2014


Introducción.
El presente trabajo presenta un planeamiento didáctico para preescolar. La duración del planeamiento esta para ser realizado en una semana. El planeamiento didáctico tiene que realizarse siguiendo el plan de estudios de cada nivel. En este caso se siguió el plan de estudios del ciclo de transición donde se desarrollan los cinco bloques temáticos que se deben de desarrollar en el transcurso del año lectivo.
El planeamiento didáctico “es el ámbito más concreto, es la concreción y contextualización que del currículo realiza el docente para guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje, y así cumplir con la expectativas impuestas por la sociedad.” (Rojas Vargas). Además el planeamiento didáctico “es una actividad inherente al proceso de enseñanza-aprendizaje, que se demanda como requisito para guiar este proceso.” (Delgado Moreira, 2012).
Para la elaboración de este planeamiento se tomó en cuenta las diferentes herramientas tecnologías vistas en el curso de aplicaciones informáticas en contextos educativo. En las estrategias de aprendizaje se muestra como se desarrollan algunas de las herramientas vistas en el curso. Para el caso de este planeamiento la docente es quien manipula las herramientas para realizar una clase diferente y que capte la atención de los niños. Los niños observan los diferentes trabajos creados por la docente y en otros ellos participan en la creación de proyectos por medio de algunas herramientas.


Educadora: Britani Vega Acuña.
Ciclo: Transición
Número de estudiantes: 18

Plan semanal.

¿Qué queremos estudiar, investigar, conocer?
-       ¿Qué son los animales silvestres y donde viven en Costa Rica?
1.    Eje temático: Costa Rica, un paraíso natural: los animales más interesantes de la vida silvestre del país donde vivo.
2.    Necesidad: valorar la belleza de nuestro país.
3.    Problema: la extinción de los animales silvestres.
4.    Intereses: conocer los animales silvestres.

Objetivos generales:
Bloque temático 4.4:
               1-Que el niño y la niña analice los elementos que configuran el medio natural y despierte en el interés, curiosidad y respeto.
13- Que el niño y la niña reconozca el país al cual pertenece.
Bloque temático 4.3:
3. Que el niño y la niña descubra y distinga sonidos del medio.

Celebraciones: 30 de julio Día Nacional de la Vida Silvestre 


Objetivos específicos.
Contenidos.
Estrategias de aprendizaje.
Valores y actitudes.
Estrategia de evaluación.
Crono-grama.
1-    Que el niño y la identifiquen por medio de material audiovisual los diferentes animales silvestres del país donde pertenezco.
2-    Que el niño y la niña reconozcan el país donde vivo por medio de una presentación.
3-   Que el niño y la niña aprecien la belleza natural para cuidar de ella.
         1. Elementos que configuran el medio natural: seres vivos.
                2.    Mi país.
      3. Iniciación al conocimiento del sonido.
            1.1 Utilización de murales alusivos a los animales silvestres y los lugares donde viven.
                 1.2 Mediante una lluvia de ideas se realiza un cuento de los animales silvestres.
              1.3 Participación en una videoconferencia, con un profesor de biología.
            1.4  Mediante una lluvia de ideas acerca de la protección de los animales silvestres se realiza un e-mail; escrito por la docente, para enviarle a las docentes de la institución y crear conciencia de la protección de estos animales.

2.1- observación de      una presentación realizada por la docente, para motivar a los niños a conocer y explorar la belleza de nuestro país.
2.2- realización de un mapa conceptual de los animales silvestres de nuestro país.
2.3-motivacion mediante la entrega de láminas alusivas a los animales silvestres y lugares de nuestro país.

3.1- observación de una película animada sobre los animales silvestres y su respetivo sonido para que los niños lo identifiquen y los relacionen.
3.2- creación de una presentación con los animales más interesantes para los niños con su respectivo sonido.
3.3- apreciación de un video de los animales silvestres por medio de YouTube.
Aprecio y respeto por la belleza natural de Costa Rica.
    1. Observación por medio de un registro anecdótico.
     2. Lista de cortejo de los logros alcanzados.


Minuta.

Minuta.
Día y periodo.
Lunes.
Martes.
Miércoles.
Jueves.
Viernes.
Actividades iniciales
-Saludo canto: “buenos días”
-Oración.
- ejercicios de relajación.
-Saludo canto: “buenos días”
-Oración.
- Dinámica de integración: canto la marcha del calentamiento.
-Saludo canto: “buenos días”
-Oración.
- Dinámica de integración: canto  cabeza hombros 
-Saludo canto: “buenos días”
-Oración.
- Dinámica de integración: enano, gigante.
-Saludo canto: “buenos días”
-Oración.
- Dinámica de integración: canto  los esqueletos
Conversación.
1-Se muestra una presentación de la belleza de nuestro país y de los animales silvestres que habitan en Costa Rica.
2-se realizan dos murales uno de los animales silvestres y otro donde se muestre el lugar donde ellos viven.
3- se muestra una película corta de los animales silvestres con su respectivo sonido para distinguirlos.
4- se realiza un juego de identificación; con láminas  alusivas a los animales; la docente en la grabadora pone el sonido de un animal y ellos lo asocian levantando las láminas.

5-se muestra un video acerca de los animales.
6- actividad en círculo donde los niños mediante una lluvia de ideas crean un cuento de animales.
7- se crea una presentación con los animales que más les gusto a los niños y con el cuento creado el día anterior.
8-realizamos un mapa conceptual de los animales silvestres.
9-los niños participan en un video llamada con un profesor de biología, donde él les explica cómo proteger a estos animales en peligro de extinción.
10- se crea un e-mail con los puntos más importantes dichos por el profesor, y lo enviamos a las maestras de la institución.
Juego-trabajo.
Áreas:
-Dramatización.
-juegos tranquilos.
-construcción.
-literatura.
-arte.
Canción para recoger.
Comentario del periodo.
Áreas:
-Dramatización.
-juegos tranquilos.
-construcción.
-literatura.
-arte.
Canción para recoger.
Comentario del periodo.
Áreas:
-Dramatización.
-juegos tranquilos.
-construcción.
-literatura.
-arte.
Canción para recoger.
Comentario del periodo.
Áreas:
-Dramatización.
-juegos tranquilos.
-construcción.
-literatura.
-arte.
Canción para recoger.
Comentario del periodo.
Áreas:
-Dramatización
-juegos tranquilos.
-construcción.
-literatura.
-arte.
Canción para recoger.
Comentario del periodo.
Actividades al aire libre.
-lobo estás.
- el ratón y el gato
- rondas, juegos tradicionales.
- ahí vienen los moros…
- carrera con sacos.
Aseo y merienda.
-se lavan las manitas y se colocan en filas para ir al comedor estudiantil cantando el trencito.
-oración para bendecir y dar gracias por los alimentos.
-se lavan las manitas y se colocan en filas para ir al comedor estudiantil cantando el trencito.
-oración para bendecir y dar gracias por los alimentos.
-se lavan las manitas y se colocan en filas para ir al comedor estudiantil cantando el trencito.
-oración para bendecir y dar gracias por los alimentos.
-se lavan las manitas y se colocan en filas para ir al comedor estudiantil cantando el trencito.
-oración para bendecir y dar gracias por los alimentos.
-se lavan las manitas y se colocan en filas para ir al comedor estudiantil cantando el trencito.
-oración para bendecir y dar gracias por los alimentos.
Música o literatura.
Lectura del cuento: “Fiesta en la selva”. (bibliotecasvirtuales.com, 2014)
Canción: “la fiesta de los animales en la selva” (aventuras infantiles, 2014)
Canción: “Orquesta de animales” Cri-Crí
Canción: “un elefante se balanceaba”
Canción: “Congreso de animales”
Despedida.
-se les dice a los niños que recojan sus pertenencias.
-se despiden con una canción: “hasta mañana, adiós adiós.”
Se indica a los niños que formen filas para retirarse del salón de clases mientas cantan las hormiguitas.
-se les dice a los niños que recojan sus pertenencias.
-se despiden con una canción: “hasta mañana, adiós adiós.”
Se indica a los niños que formen filas para retirarse del salón de clases mientas cantan las hormiguitas.
-se les dice a los niños que recojan sus pertenencias.
-se despiden con una canción: “hasta mañana, adiós adiós.”
Se indica a los niños que formen filas para retirarse del salón de clases mientas cantan las hormiguitas.
-se les dice a los niños que recojan sus pertenencias.
-se despiden con una canción: “hasta mañana, adiós adiós.”
Se indica a los niños que formen filas para retirarse del salón de clases mientas cantan las hormiguitas.
-se les dice a los niños que recojan sus pertenencias.
-se despiden con una canción: “hasta mañana, adiós adiós.”
Se indica a los niños que formen filas para retirarse del salón de clases mientas cantan las hormiguitas.


Conclusión.
En conclusión la utilización de diferentes herramientas tecnologías facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje y como docentes debemos conocer todas aquellas herramientas que puedan ayudar a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El planeamiento didáctico es una guía que facilita el desarrollo de las lecciones, pues la docente planifica con anterioridad el planeamiento, ya sea semanal o quincenal, y esto mejora la organización de las clases y permite realizar cambios o ajustes a dicho plan con el fin de mejorar las lecciones y lograr en los niños un impacto positivo a la hora de aprender.
Las herramientas tecnologías expuestas en el trabajo anterior son para crear una clase más divertida para los niños. También podemos enseñarles a los niños a utilizarlas o decirles que función tienen. En las escuelas del país las docentes de informática educativa son las encargadas; con ayuda de la docente de cada nivel, orientar a los niños en el aprendizaje del uso de las computadoras y de la tecnología, que es tan importante en la sociedad en que vivimos.
Por lo tanto, las docentes como guías deben implementar en sus clases actividades diferentes, donde los niños conozcan la nueva tecnología y educarlos para que la utilicen correctamente.

Bibliografía

aventuras infantiles. (15 de 04 de 2014). Obtenido de aventuras infantiles: http://www.aventurasinfantiles.com/canc_la_fiesta_de_los_animales.htm
bibliotecasvirtuales.com. (15 de 04 de 2014). Obtenido de bibliotecasvirtuales.com: http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/autoresactuales/PanchoAquino/CuentosI.asp
Delgado Moreira, E. (2012). El planeamiento didactico en la educacion preescolar. San Jose: EUNED.
Rojas Vargas, A. (s.f.). Planeamiento Didactico. EUNED.


         Anexos...



1- Para la creación de la presentación: la docente elabora una presentación en Power Point donde se muestre la naturaleza y la belleza de Costa Rica. Se da una introducción de los animales silvestres que viven en nuestro país. Además de incluir el mapa de Costa Rica para poder mostrarle a los niños en que parte viven estos animales. http://www.slideshare.net/bri2207/vida-silvestre-33631113

 2. Además la docente utilizando Mural.ly y Glogster se crea dos murales, en uno solo se mostraran los animales silvestre y en el otro el lugar donde viven estos animales. Luego se les presenta a los niños en el laboratorio de informática o si la docente tiene posibilidad lo presenta en su computadora portátil.

 3. La docente comparte un vídeo de los animales silvestres con su respectivo sonido para que los niños identifiquen los sonidos onomatopéyicos.

4. La docente crea láminas con la ayuda de los niños, donde se representen los animales silvestres, se puede utilizar el procesador de textos Word o también usar Power Point para poner el nombre de cada animal debajo del dibujo. Luego lo imprime y los emplástica para dárselo a los niños. La docente lleva una grabadora con los sonidos de los animales representados en las láminas para que los niños lo relacionen con el sonido.

5. Se buscan diferentes videos cortos en YouTube acerca de los animales, luego se les muestra a los niños para después realizar una discusión de lo más interesante del video.

6. Con el vídeo visto anteriormente se procede a realizar una lluvia de ideas para crear un cuento de los animales. Los niños crean el cuento y la docente lo digita en Word de manera creativa para luego imprimirlo y dárselo a ellos.

7. La docente les presenta a los niños la herramienta de Power point para la realización de la presentación de los animales que más les gusto a ellos. Además de crear una presentación del cuento realizado el día anterior de una manera creativa y que capte la atención total de los niños.

8.   Con lo aprendido en el transcurso de la semana podemos realizar un mapa conceptual, incluir fotografías de los animales y sus respectivos hábitats. Podemos utilizar la herramienta CmapTools.

9.  Para realizar la video llamada podemos utilizar Skype o Facebook. El profesor hablara de cómo proteger a los animales en peligro de extinción.

10. La docente les habla a los niños acerca del correo electrónico como medio de comunicación escrita y a partir de ahí se les muestra el correo electrónico, se les solicita a los niños que mencionen los puntos más interesantes que dijo el profesor para poder enviárselo a las demás docentes de la institución. 

2 comentarios:

  1. Top 15 Best VR Slots - Videoodl.cc
    Top 15 youtube downloader Best VR Slots · 1. Double Bubble VR · 2. Hacksaw Ridge VR · 3. The Climb 2 · 4. Top Gunfighter · 5. Space Harrier 2 · 6. The Golf Club VR · 7. The Climb VR.

    ResponderEliminar
  2. Casinos Near Casino City by Bus or Train - Mapyro
    Hotels Near 사천 출장샵 Casino 경상북도 출장샵 City by Bus or Train Near 정읍 출장마사지 Casino 인천광역 출장마사지 City by Bus or Train - Mapyro, California. 2021. 3-star. Find popular Arts & 상주 출장마사지 Culture attractions,

    ResponderEliminar