Universidad Estatal A Distancia
Vicerrectoría Académica
Escuela Ciencias De La Educación
Cátedra De Tecnologías Aplicadas
A La Educación
Aplicaciones Informáticas En Contextos
Educativos
Proyecto final: planeamiento.
Profesora: Yorleny Sánchez Alvarado.
Estudiante: Britani Vega Acuña.
Primer Cuatrimestre 2014
Introducción.
El presente trabajo presenta un planeamiento didáctico
para preescolar. La duración del planeamiento esta para ser realizado en una
semana. El planeamiento didáctico tiene que realizarse siguiendo el plan de
estudios de cada nivel. En este caso se siguió el plan de estudios del ciclo de
transición donde se desarrollan los cinco bloques temáticos que se deben de
desarrollar en el transcurso del año lectivo.
El planeamiento didáctico “es el ámbito más concreto, es
la concreción y contextualización que del currículo realiza el docente para
guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje, y así cumplir con la expectativas
impuestas por la sociedad.” (Rojas Vargas) . Además el
planeamiento didáctico “es una actividad inherente al proceso de
enseñanza-aprendizaje, que se demanda como requisito para guiar este proceso.” (Delgado
Moreira, 2012) .
Para la elaboración de este planeamiento se tomó en
cuenta las diferentes herramientas tecnologías vistas en el curso de
aplicaciones informáticas en contextos educativo. En las estrategias de
aprendizaje se muestra como se desarrollan algunas de las herramientas vistas
en el curso. Para el caso de este planeamiento la docente es quien manipula las
herramientas para realizar una clase diferente y que capte la atención de los
niños. Los niños observan los diferentes trabajos creados por la docente y en
otros ellos participan en la creación de proyectos por medio de algunas
herramientas.
Educadora: Britani Vega Acuña.
Ciclo: Transición
Número de estudiantes: 18
Plan semanal.
- ¿Qué son los animales silvestres y donde viven en Costa
Rica?
1.
Eje temático: Costa Rica, un paraíso natural: los animales más interesantes
de la vida silvestre del país donde vivo.
2.
Necesidad: valorar la belleza de nuestro país.
3.
Problema: la extinción de los animales silvestres.
4.
Intereses: conocer los animales silvestres.
Objetivos generales:
Bloque temático 4.4:
1-Que el niño y la niña analice los elementos que configuran el medio natural
y despierte en el interés, curiosidad y respeto.
13- Que el niño y la niña reconozca el país al cual
pertenece.
Bloque temático 4.3:
3. Que el niño y la niña descubra y distinga sonidos del
medio.
Celebraciones: 30 de julio
Día Nacional de la Vida Silvestre
Objetivos
específicos.
|
Contenidos.
|
Estrategias
de aprendizaje.
|
Valores y
actitudes.
|
Estrategia de
evaluación.
|
Crono-grama.
|
1- Que el niño y la identifiquen
por medio de material audiovisual los diferentes animales silvestres del país
donde pertenezco.
2- Que el niño y la niña
reconozcan el país donde vivo por medio de una presentación.
3-
Que el niño y la niña aprecien la belleza natural para cuidar de ella.
|
1. Elementos que
configuran el medio natural: seres vivos.
2. Mi país.
3. Iniciación al
conocimiento del sonido.
|
1.1 Utilización de murales alusivos a los animales
silvestres y los lugares donde viven.
1.2 Mediante una lluvia de ideas se realiza un cuento de
los animales silvestres.
1.3 Participación en una videoconferencia, con un profesor
de biología.
1.4 Mediante una lluvia de ideas acerca de la protección de
los animales silvestres se realiza un e-mail; escrito por la docente, para
enviarle a las docentes de la institución y crear conciencia de la protección
de estos animales.
2.1- observación
de una presentación realizada por
la docente, para motivar a los niños a conocer y explorar la belleza de
nuestro país.
2.2-
realización de un mapa conceptual de los animales silvestres de nuestro país.
2.3-motivacion
mediante la entrega de láminas alusivas a los animales silvestres y lugares
de nuestro país.
3.1-
observación de una película animada sobre los animales silvestres y su
respetivo sonido para que los niños lo identifiquen y los relacionen.
3.2-
creación de una presentación con los animales más interesantes para los niños
con su respectivo sonido.
3.3-
apreciación de un video de los animales silvestres por medio de YouTube.
|
Aprecio
y respeto por la belleza natural de Costa Rica.
|
1. Observación
por medio de un registro anecdótico.
2. Lista de
cortejo de los logros alcanzados.
|
Minuta.
|
Minuta.
Día y periodo.
|
Lunes.
|
Martes.
|
Miércoles.
|
Jueves.
|
Viernes.
|
Actividades iniciales
|
-Saludo canto: “buenos días”
-Oración.
- ejercicios de relajación.
|
-Saludo canto: “buenos días”
-Oración.
- Dinámica de integración: canto la marcha del calentamiento.
|
-Saludo canto: “buenos días”
-Oración.
- Dinámica de integración: canto
cabeza hombros
|
-Saludo canto: “buenos días”
-Oración.
- Dinámica de integración: enano, gigante.
|
-Saludo canto: “buenos días”
-Oración.
- Dinámica de integración: canto
los esqueletos
|
Conversación.
|
1-Se
muestra una presentación de la belleza de nuestro país y de los animales
silvestres que habitan en Costa Rica.
2-se
realizan dos murales uno de los animales silvestres y otro donde se muestre
el lugar donde ellos viven.
|
3- se
muestra una película corta de los animales silvestres con su respectivo
sonido para distinguirlos.
4- se
realiza un juego de identificación; con láminas alusivas a los animales; la docente en la
grabadora pone el sonido de un animal y ellos lo asocian levantando las láminas.
|
5-se
muestra un video acerca de los animales.
6- actividad
en círculo donde los niños mediante una lluvia de ideas crean un cuento de
animales.
|
7- se
crea una presentación con los animales que más les gusto a los niños y con el
cuento creado el día anterior.
8-realizamos
un mapa conceptual de los animales silvestres.
|
9-los
niños participan en un video llamada con un profesor de biología, donde él
les explica cómo proteger a estos animales en peligro de extinción.
10- se
crea un e-mail con los puntos más importantes dichos por el profesor, y lo enviamos
a las maestras de la institución.
|
Juego-trabajo.
|
Áreas:
-Dramatización.
-juegos tranquilos.
-construcción.
-literatura.
-arte.
Canción para recoger.
Comentario del periodo.
|
Áreas:
-Dramatización.
-juegos tranquilos.
-construcción.
-literatura.
-arte.
Canción para recoger.
Comentario del periodo.
|
Áreas:
-Dramatización.
-juegos tranquilos.
-construcción.
-literatura.
-arte.
Canción para recoger.
Comentario del periodo.
|
Áreas:
-Dramatización.
-juegos tranquilos.
-construcción.
-literatura.
-arte.
Canción para recoger.
Comentario del periodo.
|
Áreas:
-Dramatización
-juegos tranquilos.
-construcción.
-literatura.
-arte.
Canción para recoger.
Comentario del periodo.
|
Actividades al aire libre.
|
-lobo
estás.
|
- el
ratón y el gato
|
-
rondas, juegos tradicionales.
|
- ahí
vienen los moros…
|
- carrera
con sacos.
|
Aseo y merienda.
|
-se lavan las manitas y se colocan en filas para ir al comedor
estudiantil cantando el trencito.
-oración para bendecir y dar gracias por los alimentos.
|
-se lavan las manitas y se colocan en filas para ir al comedor estudiantil
cantando el trencito.
-oración para bendecir y dar gracias por los alimentos.
|
-se lavan las manitas y se colocan en filas para ir al comedor
estudiantil cantando el trencito.
-oración para bendecir y dar gracias por los alimentos.
|
-se lavan las manitas y se colocan en filas para ir al comedor
estudiantil cantando el trencito.
-oración para bendecir y dar gracias por los alimentos.
|
-se lavan las manitas y se colocan en filas para ir al comedor
estudiantil cantando el trencito.
-oración para bendecir y dar gracias por los alimentos.
|
Música o literatura.
|
Lectura
del cuento: “Fiesta en la selva”.
|
Canción:
“la fiesta de los animales en la selva”
|
Canción:
“Orquesta de animales” Cri-Crí
|
Canción:
“un elefante se balanceaba”
|
Canción:
“Congreso de animales”
|
Despedida.
|
-se les dice a los niños que recojan sus pertenencias.
-se despiden con una canción: “hasta mañana, adiós adiós.”
Se indica a los niños que formen filas para retirarse del salón de clases
mientas cantan las hormiguitas.
|
-se les dice a los niños que recojan sus pertenencias.
-se despiden con una canción: “hasta mañana, adiós adiós.”
Se indica a los niños que formen filas para retirarse del salón de clases
mientas cantan las hormiguitas.
|
-se les dice a los niños que recojan sus pertenencias.
-se despiden con una canción: “hasta mañana, adiós adiós.”
Se indica a los niños que formen filas para retirarse del salón de clases
mientas cantan las hormiguitas.
|
-se les dice a los niños que recojan sus pertenencias.
-se despiden con una canción: “hasta mañana, adiós adiós.”
Se indica a los niños que formen filas para retirarse del salón de clases
mientas cantan las hormiguitas.
|
-se les dice a los niños que recojan sus pertenencias.
-se despiden con una canción: “hasta mañana, adiós adiós.”
Se indica a los niños que formen filas para retirarse del salón de clases
mientas cantan las hormiguitas.
|
Conclusión.
En conclusión la utilización de diferentes herramientas
tecnologías facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje y como docentes
debemos conocer todas aquellas herramientas que puedan ayudar a mejorar el
proceso de enseñanza y aprendizaje.
El planeamiento didáctico es una guía que facilita el
desarrollo de las lecciones, pues la docente planifica con anterioridad el
planeamiento, ya sea semanal o quincenal, y esto mejora la organización de las
clases y permite realizar cambios o ajustes a dicho plan con el fin de mejorar
las lecciones y lograr en los niños un impacto positivo a la hora de aprender.
Las herramientas tecnologías expuestas en el trabajo
anterior son para crear una clase más divertida para los niños. También podemos
enseñarles a los niños a utilizarlas o decirles que función tienen. En las
escuelas del país las docentes de informática educativa son las encargadas; con
ayuda de la docente de cada nivel, orientar a los niños en el aprendizaje del
uso de las computadoras y de la tecnología, que es tan importante en la
sociedad en que vivimos.
Por lo tanto, las docentes como guías deben implementar
en sus clases actividades diferentes, donde los niños conozcan la nueva
tecnología y educarlos para que la utilicen correctamente.
Bibliografía
aventuras infantiles. (15 de 04 de 2014). Obtenido
de aventuras infantiles:
http://www.aventurasinfantiles.com/canc_la_fiesta_de_los_animales.htm
bibliotecasvirtuales.com. (15 de 04 de 2014).
Obtenido de bibliotecasvirtuales.com: http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/autoresactuales/PanchoAquino/CuentosI.asp
Delgado Moreira, E.
(2012). El planeamiento didactico en la educacion preescolar. San
Jose: EUNED.
Rojas Vargas, A.
(s.f.). Planeamiento Didactico. EUNED.
|
1- Para la creación de la presentación: la docente
elabora una presentación en Power Point donde se muestre la naturaleza y la
belleza de Costa Rica. Se da una introducción de los animales silvestres que
viven en nuestro país. Además de incluir el mapa de Costa Rica para poder
mostrarle a los niños en que parte viven estos animales. http://www.slideshare.net/bri2207/vida-silvestre-33631113
2. Además la docente utilizando
Mural.ly y Glogster se crea dos murales, en uno solo se mostraran los animales
silvestre y en el otro el lugar donde viven estos animales. Luego se les
presenta a los niños en el laboratorio de informática o si la docente tiene
posibilidad lo presenta en su computadora portátil.
3. La docente comparte un vídeo de los
animales silvestres con su respectivo sonido para que los niños identifiquen
los sonidos onomatopéyicos.
4. La docente crea láminas con la ayuda de los niños, donde se representen los animales silvestres, se
puede utilizar el procesador de textos Word o también usar Power Point para
poner el nombre de cada animal debajo del dibujo. Luego lo imprime y los
emplástica para dárselo a los niños. La docente lleva una grabadora con los
sonidos de los animales representados en las láminas para que los niños lo
relacionen con el sonido.
5. . Se buscan diferentes videos cortos en YouTube acerca de los animales, luego
se les muestra a los niños para después realizar una discusión de lo más
interesante del video.
6. Con el vídeo visto anteriormente se procede a realizar una lluvia de ideas
para crear un cuento de los animales. Los niños crean el cuento y la docente lo
digita en Word de manera creativa para luego imprimirlo y dárselo a ellos.
7. La docente les presenta a los niños
la herramienta de Power point para la realización de la presentación de los
animales que más les gusto a ellos. Además de crear una presentación del cuento
realizado el día anterior de una manera creativa y que capte la atención total
de los niños.
8. Con lo aprendido en el transcurso de la semana podemos realizar un mapa conceptual,
incluir fotografías de los animales y sus respectivos hábitats. Podemos
utilizar la herramienta CmapTools.
9. Para realizar la video llamada podemos utilizar Skype o Facebook. El
profesor hablara de cómo proteger a los animales en peligro de extinción.
10. La docente les habla a los niños
acerca del correo electrónico como medio de comunicación escrita y a partir de
ahí se les muestra el correo electrónico, se les solicita a los niños que
mencionen los puntos más interesantes que dijo el profesor para poder
enviárselo a las demás docentes de la institución.
Top 15 Best VR Slots - Videoodl.cc
ResponderEliminarTop 15 youtube downloader Best VR Slots · 1. Double Bubble VR · 2. Hacksaw Ridge VR · 3. The Climb 2 · 4. Top Gunfighter · 5. Space Harrier 2 · 6. The Golf Club VR · 7. The Climb VR.
Casinos Near Casino City by Bus or Train - Mapyro
ResponderEliminarHotels Near 사천 출장샵 Casino 경상북도 출장샵 City by Bus or Train Near 정읍 출장마사지 Casino 인천광역 출장마사지 City by Bus or Train - Mapyro, California. 2021. 3-star. Find popular Arts & 상주 출장마사지 Culture attractions,